Reseña Histórica

El Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) se creó en el 2010 y en el 2012 se concretó la doble dependencia, entre la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Cuenta con sedes en Posadas, Oberá y Eldorado. Su sede administrativa se encuentra en el módulo central de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, en la ciudad de Posadas.

El IMAM se conforma por cinco grupos de la UNaM; tres de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQYN) de Posadas, en donde tiene su sede, uno de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de Eldorado y uno de la Facultad de Ingeniería (FI) de Oberá. Los tres grupos de la FCEQYN son el Programa de Materiales, Modelización y Metrología (PMMM), el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) y el Programa de Envase y Protección (PEYP). El grupo de la FCF es el Laboratorio de la Madera y el de la FI es el grupo de Electrónica. Algunos de los grupos cuentan con una importante historia de colaboración académica.

El Programa de Celulosa y Papel se consolida en 1981. Actualmente el grupo humano está compuesto por 22 personas entre investigadores, becarios y auxiliares, de los cuales 18 forman parte de proyectos de investigación del IMAM y el resto se integran a las actividades de enseñanza del PROCYP. Integrando los proyectos de investigación del PROCYP-IMAM se encuentran 4 Doctores (2 son miembros de la Carrera del Investigador del CONICET), 9 estudiantes de Doctorado (becarios de CONICET), 1 becaria posdoctoral, 1 Magister, 1 estudiante de Maestría y 3 becarios estudiantes de la carrera de Ingeniería Química.

El grupo dicta la Orientación en Tecnología de Celulosa y Papel de Ingeniería Química y la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel. Entre sus antecedentes cuenta asimismo con la organización, creación y funcionamiento de las primeras y únicas carreras de posgrado en Celulosa y Papel del país. La Especialización en Celulosa y Papel funcionó de 1988 a 1995, aprobada por Res. C.D. 066 del 19/12/88 y Res. HCS 002/91. Esta carrera fue declarada de “Interés Nacional” por la Cámara de Diputados de la Nación en 1988. En 1995 se transformó en dos Maestrías (en Ciencias y en Tecnología de Madera, Celulosa y Papel). Estas carreras, aprobadas por Res HCS 062/95, se dictan en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales, UNaM (Eldorado). Fueron acreditadas como de Categoría An por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados en 1995, y como categoría B por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en 1999 (Res. 564/99 y Res. 565/99 respectivamente) y en 2011 (Res. 441/11 y Res. 440/11 respectivamente). En dichas Maestrías a la fecha se han graduado 33 Magísteres, de los cuales 31 corresponden a la Maestría en Ciencias y 2 a la Maestría en Tecnología, provenientes de la propia Universidad, de otras Universidades del país (UNL, UNLP), del exterior (Cuba, Paraguay) y de Empresas. Recientemente fue autorizado por CONEAU el dictado de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales Fibrosos, versión que concentra y actualiza las dos existentes.

El Programa de Materiales, Modelización y Metrología, de creación más reciente, se inicia con Proyectos de Investigación en el año 1992. Se lo reconoce institucionalmente por resolución N° 326/03 del 23 de diciembre de 2003. Actualmente El grupo humano está compuesto por 31 personas entre investigadores, becarios y auxiliares. Integrando los proyectos de investigación, se encuentran 7 Doctores (4 son miembros de la Carrera de Investigador del CONICET), 1 estudiante de Posdoctorado, 12 doctorandos (8 becarios de CONICET) 1 Magister y 10 becarios estudiantes.

Como paraguas académico para la realización de los postgrados se encuentra el Instituto de Tecnología Jorge Sábato, del cual el Director del Programa fue docente de la Maestría y el Doctorado durante 15 años, desde sus inicios, y como consecuencia el Programa de Materiales, Modelización y Metrología cuenta con un buen relacionamiento y acceso a los laboratorios y equipamiento que no se disponen en el nodo local. Asimismo se ha puesto en marcha el Doctorado en Ciencias Aplicadas de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales que cuenta con tres Orientaciones una de las cuales es Tecnología de Materiales, en la cual se encuentran realizando  doctorandos  seis graduados.

Como antecedente de Postgrado y por demanda local e iniciativa de un grupo de docentes, se organiza, crea y dicta en 1996 la Especialización en Matemática Aplicada y el año 2008 la Maestría en Matemática Aplicada, por un período de 10 años. La cual se planea dictar nuevamente como parte de la demanda y capacidad desarrollada en Modelización de Procesos y Propiedades de Materiales.

El grupo de corrosión se desempeñó desde el 01 de julio de 1982 y hasta el 29 de octubre de 2003 con el nombre de Programa de Investigación Científica “Corrosión y Protección de Materiales”, bajo la dirección del Dr. Rogelio S. Stampella. Allí se desarrollaron Proyectos de Investigación tales como Desintegración de Ánodos de Sacrificio de Zinc y Cadmio (1985-1987), Aprovechamiento Integral de Lateritas Misioneras y Barros Residuales de la Industria del Sulfato de Aluminio (1988-1989), Selección de Materiales para el Manejo de Etanol (1988-1993), Efectos de Inhibidores y Quelantes sobre la Corrosión del Titanio en H2O2 (1998-2004). También se realizaron desde el año 1990 y hasta la actualidad Servicios a Terceros, fundamentalmente a la Empresa Alto Paraná S.A., Pto Esperanza, Misiones. A partir del año 2003, en que fallece el Dr. Stampella, un grupo reducido de investigadoras con categorías III y V continúan realizando trabajos de investigación y servicios a terceros en el área de corrosión. El grupo actualmente se encuentra integrado al PMMM.

El grupo de envases y preservación  de alimentos comenzó a trabajar en el 2001 en principio con envases metálicos, estudiando la degradación de cubrimientos orgánicos de envases metálicos de hojalata con proyectos como,  “Estudio de la degradación de cubrimientos orgánicos de envases metálicos de palmitos” y “Correlación de parámetros de impedancia con el grado de deterioro de cubrimientos poliméricos en envases de hojalata, destinados a conservas de frutas regionales” y luego a partir de 2003, se dedicó al estudio de envases flexibles para alimentos en general, con proyectos como, “Velocidad de transmisión del agua en envases de yerba mate. Predicción del tiempo máximo de almacenamiento en relación al contenido de humedad del producto”, “Determinación del Shelf life de la yerba mate”, “Efecto del pretratamiento con calcio sobre la calidad de frutas en almibar”, “Estudio teórico y experimental de procesos de deshidratación de frutas tropicales” y “El envase en la estabilidad de la yerba mate. Mecanismos combinados de ganancia de humedad del producto”. Estos proyectos pertenecen a la Universidad y tienen financiamiento de la misma y de programas nacionales del MINCyT.

El grupo de la Facultad de Ciencias Forestales desde hace diez años viene abordando temas de investigación relacionados con las propiedades mecánicas, protección y procesamiento mecánico de la madera nativa e implantada en la Provincia de Misiones.

En la actividad económica de la Provincia de Misiones, el Sector Forestal representa más del 50 % de Producto Bruto Geográfico, 700 empresas madereras de transformación mecánica de la madera y 400 carpinterías. La actividad y el crecimiento del sector están basados en la creciente disponibilidad de materia prima y el incremento de la demanda de productos forestales y derivados tanto en el ámbito local como internacional.

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Electrónica – GID-IE fue concebido en el año 2006 y reconocido oficialmente por el C.D. en el año 2008, ubicado en la Facultad de Ingeniería de Oberá. Sus actividades de investigación están orientadas al Control de Generación con Fuentes Renovables de Energía en Microcentrales Hidroeléctricas y Sistemas Fotovoltaicos, Sistemas de Generación Distribuida, Acondicionamiento de Energía Eléctrica, Procesamiento Digital de Señales Medición, Instrumentación y Registro de señales y Comunicaciones. Actualmente el grupo humano está compuesto por 6 Investigadores Categoría III, 3 Categoría IV y 3 Categoría V, 1 Investigador Adjunto del CONICET, 7 Becarios CONICET (Becas Tipo II), y Becarios de Investigación Alumnos de Grado: 4 Con Becas de Ciencia y Técnica de la U.Na.M, y 2 con Becas CEDIT de Investigación.

En resumen a lo expuesto anteriormente, el IMAM se funda sobre la base de cinco grupos consolidados como los de Celulosa y Papel (especialistas en materiales lignocelulósicos), y de Materiales, Modelización y Metrología, de Envase y Preservación, los tres de la FCEQyN, de Investigación en Electrónica de la Facultad de Ingeniería en Oberá y el de Tecnología de la Madera en Eldorado.

En diciembre de 2015 se incorpora al instituto el Dr. Miguel Schmalko del grupo Laboratorio de la Yerba Mate.