Acerca del Programa

El Programa de Celulosa y Papel es el área de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, dedicada a la docencia, investigación y extensión sobre madera, pulpa y papel.

Si bien su origen se remonta a 1975, el PROCYP se estructuró oficialmente en 1978, constituyéndose en el primer programa de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM. Ha sido origen de diferentes proyectos de investigación y de todas las actividades docentes de pregrado, grado y postgrado, así como de los servicios en el área.

El personal del PROCYP se organiza para cumplir con todas las tareas que deben realizarse en el Programa, funcionando en forma coordinada de acuerdo con la especialidad de cada uno. Las instalaciones son únicas y se utilizan para el desarrollo de los Proyectos, Trabajos Prácticos, Tesis y Servicios.

VISIÓN

Constituirse en un centro de referencia académico de nivel internacional en el área de Materiales Celulósicos, sus componentes, procesos y productos, en particular lo concerniente a Celulosa y Papel.

El Grupo Humano

El grupo humano del Programa está compuesto por 21 personas entre investigadores, becarios y auxiliares. Posee especialistas en toda la gama de disciplinas del área, desde madera hasta impresión, siendo la política general del grupo la formación de sus miembros al mayor nivel académico equilibrada con experiencia fabril.

Entre los investigadores se cuentan 5 Doctores, 5 estudiantes de Doctorado, 1 MSc, 1 estudiante de Maestría, 2 Técnicos y 6 becarios estudiantes. De sus integrantes, 2 son miembros de la Carrera del Investigador y 4 son becarios de CONICET. Los estudiantes pertenecen a las carreras Ingeniería Química y Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel. También se cuenta con una secretaria remunerada con recursos propios.

La Infraestructura y el Equipamiento

El Programa de Celulosa y Papel ocupa unos 300 m2 de superficie de la Planta Piloto de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, y anexos en la planta baja de la misma. Cuenta con infraestructura propia que incluye: cuatro laboratorios (químico, instrumental, de ensayos físicos y de microscopía), un sector de planta piloto específico de pulpa y papel, gabinetes, biblioteca, hemeroteca, xiloteca dendroteca y aula. Cuenta con instalación de los servicios básicos, energía eléctrica, aire comprimido, agua desmineralizada, vacío y vapor.

Preparación de madera y Xiloteca: Consiste en un sector de la Planta Piloto en el que se encuentra la dendroteca (xiloteca de toras y rodajas de troncos), y el equipo de cortado y pulido de maderas, que incluye sierra sin fin, pulidora y electrosierra. Cuenta, además, con equipos manuales de clasificación de chips.

Laboratorio de Microscopía y equipos de análisis: Posee mesadas y servicios adecuados para el análisis y caracterización microscópica de madera, pulpas y papeles por medio de lupas, microscopios y analizador de imágenes. Posee fibrario de disgregados, pulpas y papeles con unas 400 muestras.

Laboratorio de Ensayos Físicos: Equipado con el espacio e infraestructura necesarios para la preparación de probetas y sala acondicionada para la realización de ensayos físico-mecánicos y ópticos de pulpas y papeles. En el mismo se realizan, además, otras tareas de servicios externos, que incluyen colorimetría de alimentos, ensayos de materiales plásticos, etc. Desde 1999 el PROCYP participa del Programa Interlaboratorial de Control de Equipos del IPT de San Pablo, Brasil.

Laboratorio Químico Instrumental: Se cuenta con un equipo de espectrofotometría de absorción atómica, con juego de 11 lámparas y accesorios, un espectrofotómetro UV – Visible de doble haz, con accesorios, un equipo de cromatografía líquida de alta performance (HPLC), con detectores de arreglo de diodos, de conductividad, índice de refracción y espectrómetro de masas, sistema de desgasificación por vacío, columnas y accesorios, y un equipo liofilizador con display digital de 4,5 litros de capacidad, con bomba de alto vacío y 12 puertos de secado.

Laboratorio Químico: Consiste en una sala de unos 70 m2 con 40 metros de mesada y servicios de energía, agua común y desmineralizada, vació y aire comprimido. Cuenta con cinco mesadas, dos juegos de calentadores múltiples, peachímetro, baños térmicos, centrífuga, desfibradora, sector de titulación, sector de viscosimetría, sector de balanzas, baño de ultrasonido, estufas, sistema de alimentacion de gases (nitrógeno, oxígeno, acetileno), vacuómetro, destilador, dos evaporadores con mantas calefactoras, dos freezers y una heladera. Equipado para los análisis químicos y fisicoquímicos de maderas, licores, pulpas, como así también para calibración de materiales e instrumentos.

Planta Piloto: Salón de unos 250 m2, equipado para la obtención y blanqueo de pulpas químicas, semiquímicas, de alto rendimiento, recicladas y moldeadas. Con dos digestores (uno piloto), baño de 100 litros con agitación, reactor de acero inoxidable para tratamientos presurizados (oxígeno, peróxido, otros), molino de discos, molino PFI, depurador. Cuenta con una máquina piloto de fabricación de papel, holandesa de 200 litros, pulper de 200 litros. Servicios de agua, energía eléctrica, gas, aire comprimido y vapor.

Oficinas y Gabinetes: Comprenden dos salas de unos 40 m2, equipadas con cinco escrtorios con sus computadoras, armarios, fotocopiadora, teléfonos interno y externo, etc., para el desarrollo de las tareas académicas y administrativas.

 Aula de dictado: El Programa mantiene y administra el aula dedicada a postgrados y eventos especiales de la Facultad, que se halla implementada con equipos de proyección y video. En ella se dictan, además, la Orientación en Celulosa y Papel de Ingeniería Química y la Tecnicatura Universitaria en celulosa y Papel.

Biblioteca y Hemeroteca: El PROCYP cuenta con una biblioteca de 650 libros de la especialidad, y una hemeroteca de aproximadamente 2200 volúmenes de revistas especializadas, y una base de datos de más de 5000 artículos obtenidos en centros de Pulpa y Papel. Dichos repositorios bibliográficos se hallan instalados en el subsuelo de las oficinas, acondicionado a tal efecto. Material Didáctico: Para el dictado de las clases teóricas se cuenta con proyectores de transparencias, de diapositivas, panel de proyección, cañón de proyección, televisor y videograbadora.

Equipamiento informático: Para apoyo administrativo, actividades editoriales de los postgrados y procesamiento general y estadístico de datos, el PROCYP cuenta con nueve computadoras en red, compatibles, cinco impresoras y dos escáneres de página completa. Se cuenta con sistema de software actualizados para procesamiento de textos, imágenes, estadísticas, etc., y conexión múltiple a Internet. Las computadoras e infraestructura informática se encuentran a disposición de los alumnos en horarios predeterminados.

Dirección:  Félix de Azara 1552 – C.P. N3300LQH – Posadas – Misiones – Argentina.

Teléfono:  (+54) 0376-4422198

E-mail:  cristinaarea@gmail.com

Web:  http://procyp.unam.edu.ar/